Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fábrica de Tabacos (Tabacalera)

Qué tal? Esperamos que bien, hoy os traemos la antigua tabacalera de La Coruña, abandonada desde hace más o menos 4 años. Fue construida por el arquitecto Antonio de Mesa, en 1790, de estilo neoclásico. Con 2 portalones de entrada, con arco de medio punto y enmarcado por pilastras corintias.

Antes de fábrica fue Servicio de correos Marítimos de las colonias.

Como fabrica fue inaugurada en 1804, gracias a los privilegios reales de Carlos IV, fue la mayor fábrica de Galicia hasta la Guerra Civil, para dar vida económica a la ciudad.

Dio trabajo a 3.000 mujeres, a las que se les conocía por el nombre de las cigarreras, trabajando jornadas muy largas, dando origen a numerosas huelgas, la primera 1831, una novedad en Galicia, a partir de aquí crearon asociaciones y grupos sindicales, sobre 1916, hasta tener su propia sede social en 1930: A CASA DAS CIGARREIRAS, Hoy UGT
Esta actividad fue clave para el desarrollo de la ciudad convirtiéndose en un referente en toda la península.

A vista de pájaro
 
En 1910

Mitin de Las Cigarreras en 1917.
Fijaos en esta foto de 1924, ellas trabajando y ellos mirando
 
De 1915, en la explanada están las embarcaciones llamadas Tarrazas.
 
Después de sufrir un incendio
Otra aérea con un poco de la ciudad, aquí ya desapareció su característica chimenea


 
Y como se encuentra a día de hoy, lo poco que podéis ver por dentro, es hasta donde pudimos acceder, pues es inaccesible.






















































 
En Septiembre 2012, se realizaron catas arqueológicas, ya que aquí, estaba el Cementerio Judío de A Coruña, donde en 1874, se encontraron tres lápidas hebreas, que están en el Museo Arqueológico Nacional asi como la Biblia Kennicot. Actualmente esta se conserva en Oxford.

La Xunta hará una inversión de 20.000.000€, para su completa rehabilitación en lo que se llamará La Ciudad de la Justicia, vamos dependencias de la Administración de Justicia. Pero que hasta final del 2014 nada y ya veremos, porque dicen aun van a empezar.

Hasta la próxima!!